Ir al contenido principal

EL ABUSO DE LA TECNOLOGÍA: UN PELIGRO PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. ¿CÓMO PREVENIR SUS RIESGOS?


“Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad”
(Albert Einstein).
Escrito por Eduardo Contreras en Orientación Psicológica.

El día de hoy quiero contarte sobre el abuso de la tecnología: un peligro para los niños y adolescentes. Además, quiero compartirte 7 recomendaciones para prevenir sus riesgos.


Actualmente, la forma que tienes de ver y de entender el mundo está cambiando a través del uso de la tecnología, de internet, de los celulares y de las redes sociales. Fenómenos que se han extendido del mundo real al mundo virtual, están aumentando los hábitos de riesgo en los niños y adolescentes. Es por ello, que estar informado para conocer y prevenir dichos riesgos cada día es más útil.

Algunos de esos fenómenos se conocen como “sexting”, “grooming” o “ciberbullying”:

El sexting es el acto de difundir información privada de una persona sin su consentimiento, a través de internet o de las redes sociales, de los celulares, etc. Generalmente quien crea esa información y la comparte de manera voluntaria es la propia víctima. Pero cuando la sube a internet pierde el control de ella y entonces otras personas la difunden sin consentimiento.
El grooming es una táctica que utiliza un adulto para engatusar a un menor, con el fin de ganarse su confianza y obtener información privada de él. Esto representa un gran peligro, sobre todo para los niños porque hay adultos que abusan incluso sexualmente de ellos.
El ciberbullying, es un fenómeno que se ha extendido del mundo real al mundo virtual. Es el acoso entre iguales, a través de las redes sociales, de internet, de los celulares, de las aplicaciones. En donde se daña la autoestima de un menor a través de sus iguales, pero con el uso de internet.
Pero, ¿cuáles son las recomendaciones que el día de hoy quiero compartir contigo para prevenir estos riesgos?

Recomendación número 1: “genera un buen lugar visible” donde tu hijo o tu hija pueda utilizar internet, celular, o las redes sociales. Puede ser en la sala, en el comedor en donde tu lo puedas supervisar, de tal suerte que estés promoviendo en él, un sentimiento de propiedad compartida y no un sentimiento de propiedad individual. Por ejemplo, si la utiliza en su cama o en su cuarto, tiene más privacidad y es un poco más complicado que lo puedas supervisar.
Recomendación número 2: “reflexiona con él sobre las consecuencias negativas del abuso de la tecnología”. Comenta con él o con ella, que una vez que sube información a internet pierde el control de ella y probablemente nunca la podrá borrar.
Recomendación número 3: “evita las conductas de riesgo en tu hijo o tu hija”, infórmale que no es conveniente que hable con extraños. Comenta que, así como no va en la calle poniendo fotos, colgando cuadros, ¿por qué hacerlo en internet y peor aún cuando la gente es desconocida?
Recomendación número 4: “crea contraseñas seguras”. Enséñales a configurar las opciones de seguridad de sus redes sociales; de Facebook, youtube, Instagram, de sus aplicaciones, para que disminuya la posibilidad de que otra persona acceda a su información.
Recomendación número 5: “genera horarios específicos de uso de la tecnología”. Esto ayuda a reducir los riesgos del abuso de la misma. Por ejemplo, el uso excesivo de los celulares puede generar insomnio, alteración de la frecuencia cardíaca, afecta la retina, etc.
Recomendación número 6: “descarga aplicaciones de seguridad”. Esto ayuda a disminuir que otras personas puedan acceder a la información de tus hijos, o simplemente evita que descarguen virus de internet.
Recomendación número 7: “saber educarles para un uso responsable de la tecnología”. Coméntales que no usar de manera responsable el internet o abusar de las tecnologías, puede dañarlos y también a otras personas.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:


Hasta aquí con la información de hoy, espero te haya gustado y recuerda que “sin salud mental no hay salud” nos leemos en la siguiente.
¡Hasta luego!

Comentarios