Ir al contenido principal

CÓMO RECUPERARTE DE UNA INFIDELIDAD.


“Los lazos del matrimonio son tan pesados que se necesitan dos para cargarlos; a veces tres”.
(Alejandro Dumas, padre).
Por Eduardo Contreras.

En esta oportunidad quiero hablarte sobre cómo recuperarte de una infidelidad.


Una infidelidad puede generar una crisis que afecta la identidad y autoestima de una pareja.
Por un lado, quien ha cometido la infidelidad siente vergüenza y culpa. Se siente señalado por los demás y quiere olvidar lo que ha ocurrido. Además, piensa: “no soy esa persona que dicen que soy”
Por otro lado, quien ha sido traicionado, tiene un sentimiento de dolor debido a la creencia de que “debe haber algo inadecuado en su persona”, se siente poco digno del amor de su pareja, desconfía de él mismo y está confundido con su existencia, por lo que piensa: “no sé quién soy”
Es por ello, que el día de hoy quiero compartir contigo tres recomendaciones para recuperarte de una infidelidad, ya sea que tú la hayas cometido, o tu pareja.
La primera recomendación está dirigida para quien cometió la infidelidad y es:
“Separa  a tu persona de tus actos y reconócelos”: recuerda que todas las personas cometen errores, pero no por eso valen menos. Se rechaza al error, pero no a la persona. Además, hacerle saber a tu pareja que te sientes mal por lo que pasó, que estas receptivo a su dolor y que le darás su tiempo y espacio para recuperarse, puede ser de mucha ayuda.
La segunda recomendación está dirigida para la persona que ha sido traicionada y es: “fortalece tu autoestima”: recuerda que no eres una persona rechazada (aunque una parte de ti haya sido rechazada por tu pareja), seguro que hay otras personas que te aprueban y que te quieren. Identifica qué amortigua tu dolor. Por ejemplo, convivir más con tus familiares y salir con tus amigos, buscar apoyo en tu fe espiritual, etc. También analiza con qué recursos materiales cuentas (ej. Ahorros, negocios, etc.), recursos sociales o laborales que te ayuden a generar un sentimiento de confianza en ti mismo.
La tercera recomendación está dirigida para la recuperación en pareja y es:
“Intercambien los papeles”: cuando una infidelidad ocurre, la persona que la cometió desea olvidar rápido lo que pasó, por el contrario, la persona que ha sido traicionada siente una fuerte necesidad de conocer los detalles porque no quiere que le mientan más. Por ello, intercambiar esos papeles ayuda a recuperar la confianza en la pareja.
Intercambiar los papeles quiere decir que, aunque sea difícil, quien fue infiel puede hablar con honestidad y empatía sobre lo que sucedió en lugar de pasarlo por alto y su pareja puede esforzarse en pensar menos en la situación y trabajar para superar la infidelidad en lugar de buscar más detalles.
.
A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que “sin salud mental no hay salud” ¡Hasta luego!


Comentarios