Ir al contenido principal

CÓMO DECIR NO, PEDIR LO QUE QUIERES Y SER MÁS ABIERTO CON ASERTIVIDAD.


"Tal como lo demuestran estudios sobre la percepción social de la asertividad, a mucha gente le disgusta la honestidad directa, así sea empática y moderada" (Walter Riso).

POR EDUARDO CONTRERAS.
¿Te ha costado trabajo decir que no cuando te invitan a una fiesta a donde va a ir esa persona que te cae mal o simplemente no quieres ir? ¿Te ha costado trabajo pedir el aumento de sueldo por el que has luchado durante mucho tiempo? ¿Te cuesta trabajo ser más abierto y hablar de tus cualidades? ¿Te cuesta invitar a salir a un chico/a?  Entonces lee hasta el final porque a continuación te voy a hablar de cómo puedes adquirir habilidades de comunicación asertiva.


¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La asertividad es la capacidad de expresarte de manera honesta directa y eficaz con los demás, de tal suerte que puedas resolver conflictos y mejorar tus relaciones interpersonales.

Para ser asertivo/a te recomiendo:

1. RECOCER TUS DERECHOS: todas las personas (igual que tú) tenemos el derecho de elegir libremente qué hacer con nuestra vida; nuestro tiempo, dinero, trabajo, esfuerzo, gustos, deseos, etc. Sin embargo, también es importante reconocer que vivimos en sociedad y hay reglas de convivencia que si no se respetan la sociedad tiende a rechazar a quien las rompe. Por lo tanto, al saber que tienes derechos puedes reconocer que eres libre de pedir lo que quieres y de expresarte de manera abierta, honesta y directa, pero, sin violencia. Cuando lo hagas evita criticar, discutir, contradecir e incluso puedes resaltar el punto de acuerdo con tu interlocutor.

2. CONSIDERA TUS PENSAMIENTOS CUANDO SEAS ASERTIVO/A: los pensamientos están conectados de manera directa con los sentimientos y con las conductas. Es decir, con lo que sientes y con lo que haces. Por ello, cuando pidas lo que quieres y expreses lo que piensas analiza qué estás pensando porque eso influye en cómo lo vas a hacer. Por ejemplo, si piensas que se van a enojar por lo que pides o que es inapropiado lo que quieres expresar, puede ser que te cueste trabajo comunicarlo eficazmente. Es decir, los pensamientos pueden bloquear tu capacidad de asertividad cuando te impiden pedir lo que deseas o expresar algo a los demás. 

3. ENFRENTA LA SITUACIÓN: cuando tienes un conflicto con alguien, quieres pedir algo o quieres decir no, a veces es importante decir cómo te sientes y el problema que lo causa. Por ejemplo, en el caso de que te inviten a una fiesta y no quieras ir porque va a estar ahí esa persona que te cae mal,  puedes decir: "te agradezco que me invites pero, la verdad es que si fuera a tu fiesta me sentiría incómodo y enojado porque va a ir fulanito con quien no llevo una buena relación, por lo tanto no puedo ir a la fiesta",  incluso puedes regresar la responsabilidad a la otra persona diciendo: "tú cómo te sentirías si estuvieras en mi lugar" . Finalmente agradece para suavizar la situación.

4. PRACTICA LO ANTERIOR EN SITUACIONES COTIDIANAS: para entrenarte en la comunicación asertiva, simplemente practica lo que más puedas y con la práctica generarás experiencias que te brindarán el aprendizaje que requieres para ser más asertivo/a y mejorarás tus habilidades de comunicación. Recuerda que NO ERES RESPONSABLE DE CÓMO SE SIENTEN LOS DEMÁS CUANDO ERES ASERTIVO CON ELLOS (sólo eres responsable de lo que piensas, sientes y haces tú), pero es útil mostrar interés por cómo se sienten en ese momento los demás.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y "recuerda que sin salud mental no hay salud", hasta luego.

Comentarios