Ir al contenido principal

Hijos que rechazan a uno de sus padres: Síndrome de Alienación Parental SAP.



“Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto por las malas acciones de la gente perversa, sino por el pasmoso silencio de la gente buena”.  
Dr. Martin Luther King.

POR EDUARDO CONTRERAS.

En el año 2011 se registraron más de 570mil matrimonios en México. Cada vez es más frecuente que los matrimonios planifiquen el número de hijos que desean tener, sin embargo, todavía es poco frecuente que tengan un proyecto para su desarrollo, educación y  formación. Por lo que tarde o temprano las familias se fracturan y eso las lleva a tomar la decisión de divorciarse.


En México, en el año 2011 y según el INEGI, se registraron 91mil 285 divorcios, producto del enfrentamiento entre los padres y las madres, exponiendo así, a una situación adversa a sus hijos que pone en riesgo su desarrollo emocional. Por lo tanto, los problemas entre madre y padre no debe involucrar a los hijos, en condiciones ideales el bienestar jurídico superior de los hijos es quien debe evaluar y determinar el ambiente más adecuado para su desarrollo emocional, ya que el SAP, tiende a generarse en los procesos de divorcios conflictivos.

Por eso a continuación, te voy a comentar qué es y cuáles son algunas de sus principales características y síntomas para poder detectarlo.

Primero, el SAP, fue creado por el Dr. Richard Gardner en 1985. Su teoría considera que es la manipulación de los hijos por parte de uno de sus progenitores en contra del otro progenitor. Genera una predisposición de los hijos a rechazar, temer u odiar a su padre o madre, a través de comentarios negativos, los hijos insultan y denigran a su padre o madre de forma permanente y sin justificación. Para poder considerar que se trata del SAP, debe ser este rechazo influido por uno de los padres y sobre todo no debe tener justificación; no debe haber alguna otra razón por la que los hijos rechacen a su padre o a su madre, más que por la influencia del otro progenitor.

Algunas de las principales características o síntomas de este trastorno son:

1. Trastornos de alimentación y del sueño; pueden modificar sus hábitos de alimentación y de sueño, por ejemplo, puede haber insomnio. 
2. Se altera el proceso de la consciencia de los hijos; es decir, la forma que tienen de interpretar la realidad está alterada; ese rechazo, ese odio, ese miedo hacia su padre o madre, es producto de la influencia del otro progenitor.
3. Problemas de conducta agresiva; puede ser que la presenten en la escuela, con los amigos o inclusive en casa con la familia.
4. Procesos depresivos; pueden estar desmotivados, se aíslan, tienen dificultad para expresar sus emociones.
5. Ansiedad; con crisis de angustia.

Por lo anterior es importante que si detectas este tipo de sintomatología en tus hijos y estas pasando por un proceso de divorcio conflictivo, busques ayuda psicológica de inmediato. Quien puede determinar si se trata del SAP es un psicólogo forense, a través de evaluación , observación y entrevistas.

Este problema es importante atacarlo porque afecta a la familia y a la sociedad. Se dice que el 98% de los presos que han estado en centros de integración juvenil o de reinserción social han pasado en algún periodo de su vida por el SAP. 

Al hablar de este síndrome, es importante ser cuidadosos porque se han dado casos en donde algunos abogados toman este argumento del SAP para ocultar un abuso más profundo en el que hay violencia física o incluso sexual. Es importante ser cuidadosos pero, se debe abordar este tema porque afecta a la familia y a la sociedad. 

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud" ¡hasta luego!

Ligas de donde se obtuvo la información acerca del Síndrome de Alineación Parental:

Libro de la CNDH: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r28806.pdf

Programa de radio: http://www.entrehombres.net/56-estado-de-mexico-alienacion-parental/


Comentarios