Ir al contenido principal

IGUALDAD, COMPLEMENTO Y COMUNICACIÓN PARA EVITAR CONFLICTOS DE PAREJA.


"El amor es una cosa ideal, el matrimonio es una cosa real. La confusión entre lo ideal y lo real nunca se va sin castigo"  
(Johann Wolfgang von Goethe).

POR EDUARDO CONTRERAS.

Un aspecto importante dentro de las relaciones de pareja es la manera en que cada uno de sus miembros establece la relación con su pareja. Es decir, cómo interactúan y cómo se comunican entre ellos.


Algo que ha sido importante para la psicología estudiar, es responder la pregunta de ¿por qué cuando las parejas resuelven un conflicto generan otro? Es decir, por qué hay conflictos de pareja. Algo que han observado, es que cuando las parejas establecen una interacción en donde hay una lucha por el poder para demostrar quién tiene la razón o quién es mejor, compiten entre ellos y se atacan para descalificarse, entonces hay un aumento de la frustración y se genera una dificultad para establecer acuerdos en la pareja y resolver conflictos. Por lo tanto, hay un desgaste físico y emocional que deteriora la relación de pareja. Asimismo, también han visto que la forma en la que se comunican, tiene que ver con los conflictos de pareja. Por ejemplo, cuando hay mensajes incongruentes se genera una reacción irracional de angustia o enojo.

Por eso el día de hoy quiero compartir contigo información científica para evitar o resolver conflictos con tu pareja.

Lo primero que te quiero recomendar es:

1. INTERCALA CONDUCTAS DE IGUALDAD Y COMPLEMENTO: 
Dentro de las relaciones de pareja hay un término que se llama "simetría". La simetría es cuando las personas tienden a igualar su conducta con la de su pareja. Es decir, aceptan y respetan la igualdad de su pareja, en términos de capacidades (los dos pueden desarrollarlas), en términos de oportunidades (cualquiera puede tener oportunidades académicas, laborales, personales, etc.) y también de autoridad (ambos tiene la misma autoridad para tomar decisiones y educar a sus hijos cuando los tienen). Tienen las mismas capacidades, oportunidades y autoridad. Entonces, promover las conductas de igualdad es de utilidad, pero también intercalarlas con las conductas de complemento. Las conductas de complemento tienen que ver con que cada uno de los miembros de la pareja asume una posición dentro de la relación en una situación determinada; una posición primaria o secundaria. Por ejemplo, en el contexto social la diada medico-paciente es con el objetivo de promover la salud del paciente, o la diada maestro-alumno con el propósito de promover el aprendizaje, o padre e hijo que promueve el desarrollo óptimo del hijo. Asimismo, en la relación de pareja, se asume un papel primario o secundario y eso no quiere decir que quien asume el papel secundario vale menos o es inferior a su pareja, simplemente se asume para complementar a la pareja y con el fin de promover el bienestar en la misma. Es decir, intercalar igualdad y complemento.

Por otro lado la segunda recomendación del día de hoy es la siguiente:

2. EVITA MENSAJES CONTRADICTORIOS E INCONGRUENTES:
¿Qué quiere decir esto? Se ha visto que cuando en una relación de pareja hay mensajes poco claros e incongruentes a nivel verbal y no verbal, entonces hay una reacción irracional de miedo o enojo. Por ejemplo, si un esposo en la mañana cuando sale a trabajar le dice a su esposa no me llames y cuando regresa viene enojado porque no le llamó, está contradiciendo su lenguaje verbal con el no verbal y por lo tanto, este tipo de mensajes dobles generan reacción confusa, generan duda en su esposa y por lo tanto, le está diciendo hagas lo que hagas estás equivocada. La mete en un "callejón sin salida" que le genera duda, desconfianza, angustia o ira y entonces, hay conflictos y no hay una buena comunicación que promueva el bienestar de la pareja. 
Por lo tanto, en primer lugar, intercalar las conductas de igualdad y complemento y en segundo lugar, generar mensajes claros y que no sean incongruentes son las recomendaciones del día de hoy.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:


Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud" ¡hasta luego!



Comentarios