Ir al contenido principal

El embarazo adolescente en México: factores de riesgo, problemas y acciones para prevenirlo.


"El embarazo adolescente no puede ser abordado ni resuelto, si no es mediante un enfoque de género relacional"
(Doctor José Arturo Granados).

POR EDUARDO CONTRERAS. 

El embarazo adolescente es un problema de salud pública en México, porque afecta a la salud tanto de las madres adolescentes como de sus hijos; se asocia con eclampsia que es una enfermedad que generalmente se acompaña de convulsiones que pueden llevar a un estado de coma, con preeclampsia que en términos sencillos, es una enfermedad que se acompaña de hipertensión, también con bajo peso al nacer, con el parto prematuro que es cuando los hijos nacen antes de los nueve meses y con parto prolongado que es cuando nacen después de los nueve meses. Todos estos problemas aumentan la posibilidad de muerte tanto de la madre como del hijo. Además, en el año 2011 y 2013 en México, por cada 1000 mujeres que estaban en edades de 15 a 19 años, 77 estuvieron embarazadas, lo cual pone a México, en uno de los primeros países con embarazo adolescente.





Entonces, ¿cuáles son los factores de riesgo para el embarazo adolescente?


Primero, el inicio de la actividad sexual, generalmente en las mujeres y generalmente a los 12 años es un factor de riesgo, también el mayor interés tanto de los varones como de las mujeres por la sexualidad, además, la alta vulnerabilidad de embarazarse que es cuando los adultos presionan a los adolescentes para que se adapten a los roles y estereotipos de género tradicionales, además, el bajo nivel económico y el bajo nivel educativo es otro de los factores de riesgo para el embarazo adolescente.

Por lo tanto, ¿cuáles son los problemas que trae consigo el embarazo adolescente?

Primero, la depresión postparto en las madres adolescentes, es decir, cuando nacen sus hijos tienen más posibilidades de desarrollar depresión y esto se asocia con el riesgo de suicidio, después de que sus hijos nacen, además, puede haber un apego inseguro entre la madre y el hijo, esto quiere decir en términos muy sencillos, que cuando la madre se separa por un tiempo determinado de su hijo, éste presenta ansiedad o angustia. También otro de los problemas del embarazo adolescente, es la alta vulnerabilidad de los hijos para su desarrollo. Esto quiere decir, que están en riesgo de abusos, de negligencia o maltrato parental o por parte de los adultos que los lleva a que presenten problemas de conducta y bajo rendimiento en la escuela. Estos son algunos de los problemas que conlleva el embarazo adolescente y que pueden ocurrir a medida que se da el embarazo, el nacimiento e incluso después. Generalmente las madres desertan de la escuela porque tienen que cuidar a sus hijos y entonces, en el futuro tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo que les permita mantener a sus hijos.

Entonces, ¿cuáles son las acciones para prevenir el embarazo adolescente?

Como sociedad, es necesarios construir y exigirle a los gobiernos, políticas de salud pública que consideren tanto la atención de las mujeres como de los hombres. En términos de que se considere la forma en que los hombres están ejerciendo su sexualidad y expresando su masculinidad.

Por otra parte, la recomendación para los padres de familia, es que enseñen a sus hijos que las mujeres no son esencialmente dependientes de los hombres y por lo tanto pueden tener autonomía y capacidad para tomar decisiones con respecto a su propia vida, sexualidad y capacidad reproductiva (el número de hijos que desean tener). A los hombres enseñarles que la sexualidad y la masculinidad no es una forma de mostrar que son valientes, que son competitivos, exitosos, que pueden tener diferentes parejas sexuales y todo este tipo de ideas culturales que fomentan la desigualdad, en donde los hombres toman el control de la capacidad reproductiva de las mujeres adolescentes, porque ellas consideran que la sexualidad tiene que ver con el amor y mencionan que cuando tienen sexo están entregándose para toda la vida y que ellos pueden tomar decisiones en su lugar.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud", hasta luego.

Fuente: http://www.entrehombres.net/213-amegh-2015-masculinidad-afectividad-y-embarazo-adolescente/

Comentarios