Ir al contenido principal

El símbolo de la Psicología y el mito de Psique.



"Una mente no puede entenderse sin la cultura" Lev Vygotsky.


POR EDUARDO CONTRERAS.

El símbolo de la psicología fue creado por los griegos y es la vigésima tercera letra de su alfabeto. Los romanos, también la utilizaron para escribir la palabra psique que significaba mariposa. Ese significado con el tiempo fue evolucionando a otros significados más relacionado con los sentidos, por ejemplo, soplo de brisa, ánimo, aliento, hasta llegar al significado de alma o mente. Para los griegos, cuando una persona muere al dar su último aliento o su último suspiro, exhala su alma en forma de mariposa, esto es realmente el inicio de la vida, es de ahí que surge el nombre de la psicología, es decir, la ciencia que estudia el alma o la mente.



Dentro de la mitología de los griegos, existe una historia que se llama Psique. La historia de Psique cuenta que psique era una adolescente, que era hermana de otras dos princesas y que las tres eran hijas de un rey de Anatolia. Psique, era una adolescente extremadamente hermosa, que la mismísima Afrodita (diosa del amor y de la belleza) la envidiaba por su belleza. Entonces, Afrodita tenía un hijo que se llamaba Eros (dios de la fertilidad).
Afrodita le dijo a su hijo que fuera a buscar a Psique y que le lanzara una flecha para que se enamorara de un hombre horrible y el más feo de la tierra. Así lo hizo Eros, pero cuando encontró a Psique, se dio cuenta que era realmente hermosa y se enamoró de ella. Entonces, esperó a que se durmiera y se la llevó a su palacio, una vez estando en el palacio solamente la veía en las noches y se amaban por las noches, pero, Eros le prohibió a Psique que intentara saber quien era él, ya que debido a la oscuridad ella no podía ver su rostro.
Un día Psique le dijo a Eros que tenía ganas de ver a sus hermanas, ante lo que él le respondió: "ten cuidado porque eso puede terminar con nuestro amor", sin embargo, era tanto el deseo de Psique de ver a sus hermanas que fue a buscarlas. Cuando llegó con ellas, le preguntaron quién era su amado, pero Psique al principio les mintió y les dijo que era un cazador que sólo veía en las noches y que no podía reconocerlo, pero finalmente les contó la verdad. Entonces le dijeron que probablemente su amado era un monstruo, porque solamente un monstruo puede ocultarse y evitar que ella lo viera y le dijeron que cuando estuviera dormido en la noche fuera con una lámpara de aceite y la prendiera delante de su cara para que viera que era un monstruo. Así lo hizo Psique y cuando estaba con Eros en la noche fue con la lámpara de aceite y la encendió delante de él y vio su rostro. Se quedó tan sorprendida de la hermosura de Eros, que en ese momento se le cayó una gota de aceite en su rostro, entonces él se despertó y al ver que Psique no había obedecido lo que Eros le había pedido, se molestó tanto y le dijo que no lo iba a volver a ver y que se iría con su madre. Al darse cuenta Psique de lo que hizo con Eros, fue con Afrodita a pedirle que le regresara el amor de su amado, entonces Afrodita se dio cuenta de que podía aprovechar esa oportunidad y le pidió a Psique, que hiciera una misión casi imposible para un mortal; le pidió que fuera al inframundo a buscar a Perséfone (la diosa del inframundo) y entonces, Psique aceptó ir con tal de volver a ver a su amado, pero, el único camino para llegar al inframundo era a través de la muerte (Psique tenía que morir). Entonces, buscó la torre más alta para aventarse a la muerte y poder ir al inframundo, pero en el último momento escuchó una voz que le decía: "no lo hagas, hay otro camino para llegar al inframundo sin tener que morir; puedes ir y regresar sin morir, pero, tienes que hacer lo que yo te diga". Entonces, Psique escuchó atentamente y la voz le dijo: "te voy a entregar un pastel de cevada y un óvolo para que vayas y cuando entres al inframundo te vas a encontrar con el perro cerbero (el perro del inframundo) y le vas a dar este pastel para que te deje pasar y con caronte a quien le vas a dar el óvolo para que te deje pasar". Así lo hizo, llegó finalmente al inframundo y buscó a Perséfone.
Lo que Afrodita le había pedido a Psique, era que le pidiera a Perséfone, uno de sus cabellos que contenía su belleza, porque Afrodita argumentaba que haber cuidado a su hijo por culpa de Psique, la había hecho perder su belleza. Le dio una caja negra para que ahí guardara el cabello y lo trajera de vuelta.
Entonces cuando Psique llegó con Perséfone, al oír su historia se conmovió y le dio el cabello de la belleza, ante lo que Psique se puso alegre y se regresó para poder llevar el cabello a Afrodita, pero antes de salir del mundo de los muertos, Psique se vio tentada a abrir el cofre y tomar un poco de la belleza que Perséfone le había dado para Afrodita, porque ella pensó que si tomaba un poco de la belleza, se iba a asegurar de que su amado Eros, siempre la amara y nunca la dejara. Cundo abrió el cofre y tomó el cabello, cayó en un sueño profundo (sueño de la muerte), del cual no iba poder escapar. Para esto, Eros había seguido de cerca las aventuras de Psique en el inframundo y sabía lo que le había ocurrido y fue con ella hasta donde estaba y le pidió a Zeus (el dios de los dioses), que era su padre, que Psique regresara a la vida y que la hiciera inmortal para que se pudieran casar y ser felices. Zeus se conmovió y le concedió este deseo a su hijo Eros y finalmente ellos pudieron amarse.
Se dice que del amor entre la mente humana y la fertilidad nació una hija que se llamó placer.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud" , hasta luego.























Comentarios