Ir al contenido principal

Infarto cerebral y el código cerebro: la estrategia creada por el IMSS para prevenir secuelas.


"La atención brindada a un paciente con infarto cerebral debe ser entre 30 o 40 minutos después de iniciado el evento vascular, con el objetivo de evitar secuelas"
(Dr. Enrique Amaya).

POR EDUARDO CONTRERAS.

Una enfermedad vascular es aquella que afecta una zona del encéfalo y es causada por una hemorragia o un ictus. La palabra ictus, proviene del Latín y significa "golpe" . Un infarto cerebral se da de manera brusca y súbita.




Impacto social.

Este problema de salud ha tenido un impacto social a nivel mundial muy fuerte. La OMS, menciona que en el año 2005 al rededor de 5,7 millones de personas murieron debido a un infarto cerebral y otras 16 millones de personas sufrieron uno y calcula que para el año 2030 estas cifras se incrementarán hasta los 7,8 millones de personas que van a morir por un infarto cerebral y otras 23 millones de personas en todo el mundo sobrevivirán a uno.
En México, en el año 2010, el infarto cerebral fue la sexta causa de muerte.

Principales factores de riesgo:

La hipertensión, el tabaquismos, la obesidad abdominal, la mala alimentación, la inactividad física y la diabetes, representan el 80% del riesgo global de todos los tipos de ictus, pero existen otros factores de riesgo para el infarto cerebral que son el consumo excesivo de alcohol, el estrés psicosocial o depresión, la dislipidemia (niveles altos de colesterol malo en sangre) y causas cardíacas.

La estrategia del código cerebro.

Esta estrategia creada por el seguro social en México, tiene como objetivo tratar a los pacientes con un infarto cerebral en los primeros sesenta minutos para poder diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente con el fin de evitar las secuelas que puede dejar un infarto cerebral y que son problemas para caminar, problemas para comprender, para hablar o incluso pueden quedar paralizados en cama o en silla de ruedas. Entonces esta estrategia, menciona que los principales síntomas de un infarto cerebral son dolor repentino y súbito de cabeza, también el adormecimiento de los brazos y de las piernas y dificultad para articular palabras. Por ello, recomienda las siguientes acciones para detectar los síntomas principales de un infarto cerebral. Si notas que alguien actúa extraño y piensas que se trata de un infarto cerebral pídele que:

1. Te enseñe los dientes, si notas que se le tuerce la boca algo pasa.
2. Levante lo brazos haciendo un ángulo de 90 grados, si no puede o no te entiende, algo pasa. 3. Reconozca un objeto (ej. un cepillo de dientes), si no puede algo pasa. 4. Pronuncie una oración, si no lo puede hacer, algo pasa.

Si notas estos síntomas en alguien o incluso en ti, acude de inmediato al hospital más cercano del IMSS, en donde te atenderán dentro de los primeros 60 minutos, pero, es importante que sepas cuándo empezaron los síntomas porque el tiempo es oro en este sentido para tratar al infarto cerebral, ya que se sabe que las primeras cuatro horas y media son de vital importancia para prevenir las secuelas que puede dejar. Aunque no seas derechohabiente del IMSS, por el protocolo código cerebro te van a atender y si estas en riesgo de sufrir un infarto cerebral de inmediato van a aplicar su estrategia de diagnóstico para poder dar un tratamiento adecuado a la persona que acuda con los síntomas.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud" hasta luego.

Ligas de donde se tomó la información:

Comentarios