Ir al contenido principal

Por qué la gente es infiel.


"A veces puedo sentir mis huesos torcerse debajo del peso de todas las vidas que no estoy viviendo"(Jonathan Safran Foer).

POR EDUARDO CONTRERAS.

Según Esther Perel, autora del libro "El dilema de pareja", la causa de la infidelidad varía de persona a persona. En Psicología, se menciona que cuando hay infidelidad es porque hay un problema con el individuo que la comete o con la pareja, pero, menciona que limitarnos a esta teoría del síntoma es evitar un análisis profundo sobre la causa de la infidelidad.


Después de haber estudiado por más de 30 años este tema, la autora menciona que encuentra frecuente en la infidelidad que las personas buscan tener un nuevo yo, buscan la identidad renovada en la infidelidad. Es decir, quieren ser otra persona, reencontrarse con ellos mismos. Incluso menciona al autor Octavio Paz, quien describe al erotismo como "la sed de otredad". También habla del caso de una mujer exitosa con un esposo que amaba, tenía un trabajo y dos hijos, estaba feliz pero a pesar de esto tiene un amorío con el jardinero de su casa y habla de que se sentía tan bien; se sentía segura, se sentía sexy, se sentía otra persona estando con el jardinero aunque sabía que esto representaba un peligro para destruir su vida o a su familia continuaba con la relación porque le era muy difícil poder terminarla. Entonces, la búsqueda de un nuevo yo es parte de la causa de la infidelidad.

Perel, también habla del poder seductivo de la transgresión y es que cuando hay relaciones de pareja, hay forzosamente reglas o acuerdos, que las personas tienen en un momento dado deseos de poder transgredir esas reglas, ya que en la naturaleza humana todas las personas tenemos una parte oscura y poco franca que nos lleva a querer romper las reglas porque es una forma de afirmar nuestra libertad a pesar de lo que los demás esperan de nosotros, o de la sociedad, de las convenciones y reglas que los demás ponen. Entonces, en este sentido el romper las reglas se vuelve atractivo y lo atractivo de lo prohibido de una infidelidad es lo que nos lleva a analizar la causa de ésta.

Por otra parte, la autora menciona el atractivo de las vidas no vividas. Es decir, como causa de la infidelidad se menciona el deseo de querer vivir vidas que no vivieron las personas. Por ejemplo, la adolescencia perdida, qué hubiera pasado si hubiera continuado en este trabajo, si hubiera continuado con esta relación, etc. También se habla de la nostalgia por las vidas pasadas, es decir, la persona e era antes en contraste con la persona que ahora soy.

En resumen, la búsqueda del yo, el poder de la transgresión y el atractivo de las vidas no vividas se plantean como la causa de la infidelidad en las personas. 

Deja tu opinión acerca del por qué la gente es infiel en la sección de comentarios, con gusto te leeré y contestaré. 

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud" hasta luego.
















Comentarios