Ir al contenido principal

¿Qué es el estrés?

"La mejor arma contra el estrés es nuestra habilidad para elegir un pensamiento sobre el otro"
(William James).

POR EDUARDO CONTRERAS.

¿Te has sentido muy ansioso o ansiosa?, ¿te has sentido muy irritable? ¿tienes dolores de cabeza, dolores del cuerpo, problemas en el estómago que no tienen una explicación? Probablemente, la principal causa es el estrés.



A nivel mundial se sabe que el estrés está relacionado con enfermedades cardíacas, pulmonares, derrames, depresión severa y también con accidentes de tráfico. En México se sabe que el 80% de las enfermedades crónicas tiene como principal causa al estrés. Además, México ocupa el primer lugar en estrés laboral. El 43% de las personas ha vivido estrés.

Por lo tanto se deben tener estrategias para controlar y prevenir el estrés.

¿Qué es el estrés?

Es un conjunto de reacciones de la mente y del cuerpo que sirven para prepararte ante una situación de peligro, pero, si se prolongan en el tiempo pueden causar problemas de salud tanto física como mental. Por ejemplo, debilita el sistema inmunológico, también puede generar ataques al corazón, derrames cerebro-vasculares y está relacionado con la diabetes, obesidad e hipertensión. Sabemos ahora que estamos viviendo una crisis sanitaria a nivel mundial por la enfermedad del COVID-19 que estas últimas tres enfermedades, son comorbilidades que pueden aumentar la probabilidad de muerte en las personas. Entonces, controlar el estrés es muy importante.

Tipos de estrés.

Eustres:

No todo estrés es malo. Por ejemplo, cuando tienes que resolver un examen, tienes que entregar un trabajo o tienes una entrevista de trabajo, etc., el estrés te ayuda a prepararte porque agudiza tus sentidos, te permite pensar con mayor claridad, recordar, poner atención y resolver un problema. Es decir, te activa pero de una manera positiva y eso se conoce como eustres.

Distrés:

Cuando tus reacciones corporales (taquicardia, sudoración, tensión muscular, etc.) y tus reacciones mentales (poca concentración, olvidos, pensamientos repetitivos que te causan ansiedad o tristeza e incluso enojo), se prolongan en el tiempo, son frecuentes intensas y prolongadas, entonces ese estrés se convierte en negativo porque ya no te permite funcionar de manera adecuada y mantiene tus reacciones al límite. Ello a largo plazo puede traer problemas graves de salud física y mental.

¿Qué hacer?

Es importante conocer tus niveles de respuesta ante las situaciones que te causan estrés. Es decir, identifica cuáles son los detonantes de tu activación corporal, mental y emocional para saber en qué situaciones puedes controlar el estrés y en cuáles te cuesta más trabajo. Insisto ahora que estamos viviendo una crisis sanitaria, en la que debemos saber cuáles son nuestras capacidades de afrontar las situaciones que nos estresan y por supuesto el hecho de no salir de casa representa  un agente estresante que puede acumular sentimientos de frustración, irritabilidad, que en un momento dado puede derivar en un desborde de emociones que a su vez, puede afectar tus relaciones a nivel social y familiar en este caso.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud" hasta luego.


Comentarios