Ir al contenido principal

Identificar situaciones de estrés.


POR EDUARDO CONTRERAS.

Juan, fue ascendido en su trabajo, obtuvo el puesto de gerente de ventas.  Desde entonces debe cubrir más horas laborales y su jefe le demanda mejores resultados, llega tarde a su casa y su esposa cada vez está más incómoda, sus hijos se mantienen desobedientes y distantes de él, por lo que Juan se siente desesperado, angustiado, enojado, irritable, etc. Además, tiene problemas para concentrarse y con sus compañeros de trabajo también tiene problemas.


Foto de Nik Shuliahin en Unsplash

El caso de Juan, puede ayudarnos a identificar cuáles son las áreas de la vida que pueden detonar el estrés. Por ejemplo, el área familiar: cuando en casa hay mucho ruido, problemas, peleas, gritos, insultos o si alguien está enfermo, también dificultades económicas, todo ello puede generar estrés a la familia. En el caso de Juan vimos que estaba más ocupado en su trabajo y eso le causaba problemas con su esposa y con sus hijos.


Otra de las áreas que puede tener estrés es el área laboral, así como vimos, debido al ascenso de Juan, está más ocupado, su jefe le demanda mejores resultados, por lo que tiene dificultad para concentrarse y para comunicarse con sus compañeros.

El área personal también se puede relacionar con estrés, por ejemplo, problemas con los amigos, o el diagnóstico de una enfermedad, un divorcio, etc.

Finalmente el área social también puede causar estrés, tiene que ver con el entorno en donde vives. Por ejemplo, la delincuencia, el tráfico, el ruido, las fábricas, si vives cerca de un aeropuerto, todos estos estímulos pueden estresarte.

Es importante que identifiques qué área te está causando más estrés (o qué áreas) y específicamente qué situaciones para que puedas controlarlo.

Volviendo al caso de Juan, el estrés le generaba una serie de reacciones tanto emocionales como fisiológicas y cognitivas. Y es que, cuando hay estrés vas a tener reacciones de este tipo. Las reacciones fisiológicas, son las que te van a permitir prepararte para resolver un problema. Por ejemplo, el sistema nervioso central te ayuda a activar conductas que te permiten resolver el problema, pude ser desde evitar una situación, insomnio, discutir con alguien, paralizarte y una serie de conductas que pueden ser síntoma de estrés. Asimismo, otra de las reacciones fisiológicas es que el sistema autónomo se activa a través de la rama simpática para ayudarte a estar en alerta y sientes alta frecuencia cardíaca, sudoración, tensión muscular, etc., para enfrentar la situación. Además las reacciones parasimpáticas que funcionan para relajarte una vez que pasó el peligro.

Por otro lado, también están las reacciones emocionales, como la ansiedad, tristeza, frustración, irritabilidad, enojo e incluso también alegría debido a que no todo estrés es negativo. Por ejemplo, el eustrés puede ayudarte a resolver situaciones problemáticas como cuando tienes un examen y debes agudizar tus sentidos para prepararte con tiempo estudiando, estas en alerta y lo apruebas. Entonces pueden ser una serie de emociones que te harán sentir o mal, o bien, depende del tipo de estrés que estés experimentando.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLICK AQUÍ:


Bien, nos leemos pronto y recuerda que sin salud mental no hay salud, hasta luego.

Comentarios