Ir al contenido principal

Cuando un ser querido se va: el proceso del duelo.


La idea de que uno morirá es más cruel que morir: pero menos que la idea de que otro ha muerto"
(Marcel Proust).

POR EDUARDO CONTRERAS.

El duelo es el proceso que las personas viven cuando pierden algo o a alguien (en esta oportunidad me enfocaré sólo a la pérdida de un ser querido cuando ha fallecido).


Durante el duelo las personas pueden sentirse demasiado tristes, incluso con ira o con angustia. También experimentan sentimientos de culpa, confusión y pueden tener pensamientos rumiantes a cerca de la causa de la muerte de su familiar. Además pueden tener sentimientos encontrados debido a pensar en lo que pudieron haber hecho y no hicieron antes de que su familiar partiera.
Otra de las manifestaciones del duelo es la falta de ganas de hacer sus actividades como ir a trabajar, de convivir con otras personas, incluso pueden tener manifestaciones físicas, como presión en la garganta, en el pecho o dolor de estómago, pérdida de peso o de apetito y falta de sueño.
Por otro lado, en general se sabe que el proceso del duelo tiene una serie de etapas en donde primero hay una negación a aceptar la realidad, posteriormente viene una crisis en donde se dan todos los sentimientos, pensamientos y conductas propios de una crisis. Posteriormente viene una resignación que lleva a la aceptación y finalmente a la readaptación de la persona que sufrió la pérdida de su familiar. Sin embargo, hay expertos que dicen que no necesariamente el duelo tiene que ser un proceso con etapas lineales, donde solo hay atención al dolor de la pérdida, sino que también recomiendan que el doliente vaya alternando entre la pérdida y las situaciones inherentes a la vida que los acerquen a una restauración. Por ejemplo, adaptarse a su contexto social y darle un sentido a la vida aunque puede ser algo muy difícil en un momento determinado, ello puede ayudar. Por ejemplo, ahora que se está viviendo la contingencia causada por la enfermedad del coronavirus, las personas que están perdiendo a sus familiares tienen un duelo más complicado porque se les impide de alguna manera que hagan sus ceremonias o funeral, que sean consolados entre sus familiares con un abrazo o una caricia, debido a que deben guardar distancia para no contagiarse y por lo tanto los dolientes se sienten heridos, ofendidos y abandonados. Por ello, es importante ser sensible y tratar de consolar de alguna manera para poder tal vez solo acompañar o en este caso hacer una video llamada, es importante que en este sentido se pueda generar el apoyo social.

Recomendaciones:

1. Reconocer la pérdida de tu ser querido.
Aunque es algo lamentable, algo muy complicado y difícil, hacerlo te ayudará a saber cómo te sientes, cuáles son tus emociones y sentimientos, y al mismo tiempo pues, que esa persona ya no está y ya no va a estar.

2. Mantener contacto con otras personas cercanas.
Esto sirve incluso para tener contacto contigo mismo y también consolarte hablando con alguien, porque es importante que sientas que estás siendo escuchado de como te sientes. En estos momentos de cuarentena, una alternativa puede ser una video llamada. Tal vez preparar una ceremonia virtual para tu familiar fallecido, que aunque no está presente físicamente, su recuerdo si lo está.

3. Proyectar tu vida hacia el futuro.
A pesar de la lamentablemente pérdida de tu familiar y de esta situación difícil en la familia, puedes orientar y proyectar tu vida hacia el futuro con esperanza y darle sentido para no vivir un duelo tan complicado.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud" hasta luego.





Comentarios