Ir al contenido principal

La cura para el sufrimiento humano: la imperturbabilidad.


 "Tú aspiras a algo grande, sublime y casi divino: la imperturbabilidad" 

(Séneca).

POR EDUARDO CONTRERAS.

El término de imperturbabilidad fue creado por la filosofía estoica, que a su vez fue fundada por Senón, quien nació en Chipré, en Citio, en el año 333 antes de Cristo. Cuando tenía 20 años se fue a Grecia, aprendió el idioma griego, estudió Filosofía y después daba cátedras en el pórtico de la estoa, de ahí viene el nombre de la Filosofía Estoica.

Foto de Yann Allegre en Unsplash

La Filosofía estoica, menciona que para que los seres humanos dejen de sufrir, deben alcanzar la imperturbabilidad:

La imperturbabilidad es cuando controlas tus emociones con la razón y cuando impides que crezcan. Por ejemplo, que el miedo se convierta en terror, el enojo en ira, el miedo en angustia, la tristeza en depresión. Grandes emociones que te afectan como individuo y te llevan a estar aislado de la sociedad, a crear necesidades absolutistas, dogmáticas y relativas que te causan sufrimiento.

También la filosofía estoica, menciona que los seres humanos deben comportarse de acuerdo con su naturaleza, que es la razón, para poder controlar sus emociones y sufrir menos. Asimismo, la naturaleza brinda a la vida del mundo en general, una manera de poder existir. Por ejemplo, las plantas viven de acuerdo con su naturaleza que es el agua, la lluvia, el oxígeno. En cambio los animales, se comportan de acuerdo con su naturaleza que es su instinto, tienen un impulso que los guía para poder satisfacer sus necesidades básicas (si tienen hambre buscan comida, si tienen sed buscan agua, si están cansados buscan descansar). Asimismo, los humanos tienen a la razón como parte de su naturaleza para controlar las emociones y estar menos perturbados.

Por otro lado, esta Filosofía plantea que una de las fuentes del sufrimiento es la insatisfacción, contigo mismo, con los demás y con la vida en general. Menciona que es como cuando duermes y estás insatisfecho con la posición que tienes en la cama y te mueves para un lado, te mueves para el otro, hasta que llega el momento en que te agotas y te quedas dormido, así es la insatisfacción de las personas en la vida. Están insatisfechas con lo que son, con lo que tienen y con lo que les falta y entonces, cuando llega la vejez y el agotamiento, tarde o temprano tienen que aceptar lo que tienen y lo que son. Así que, la insatisfacción es una fuente de inestabilidad, de estar buscando constantemente satisfacer lo que no se puede controlar. Por ejemplo, si una persona tiene el problema de que quiere tener más dinero y no puede lograrlo, se la pasa trabajando tanto, que se pierde las cosas que le gusta hacer, como estar con la familia o con los amigos, debido a estar obsesionado con la idea de que los demás lo acepten y reconozcan porque tiene dinero.

En conclusión, para dejar de sufrir según la filosofía estoica, se debe controlar las emociones con la razón, educando el instinto y también a través de estar más satisfecho con lo que eres, con lo que tienes y con lo que te rodea en la vida en general, para desear lo que controlas en lugar de desear lo que no puedes controlar.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.



Comentarios