Ir al contenido principal

Elogiar la inteligencia de los niños es contraproducente.

 

"Claro él es especial. Pero las nuevas investigaciones sugieren que si le dices eso, lo arruinarás. Se trata de un hecho neurobiológico"

(Po Bronson & Ashley Merryman).

POR EDUARDO CONTRERAS.

Frecuentemente, los padres piensan que cuando elogian la inteligencia de los niños y niñas, en lugar de elogiar su esfuerzo los ayudará a tener más seguridad y confianza, pero, es todo lo contrario.


¿Cómo elogiar a los niños y niñas?

Te sugiero que tomes en cuanta las siguientes recomendaciones a la hora de elogiar a tus niños en casa.

1. Elogia su esfuerzo en vez de su inteligencia.

De esta manera se sabe que los niños adquieren mayor confianza en ellos mismos para realizar las tareas escolares, también adquieren más motivación y cuando fracasan, no se dan por vencidos y en lugar de subestimar su propio esfuerzo y sobrestimar el apoyo de los padres, pueden mejorar en su desempeño escolar.

2. Que tus elogios sean específicos.

Entre más específico sea el elogio, el niño o la niña sabe mejor en dónde esforzarse. Por ejemplo, si tiene problemas para anotar la tarea a la hora de salir de la escuela, pero, un día se esforzó, entonces elogia su trabajo; o si tiene problemas para comprender lo que le enseñas, pero, un día te puso atención y comprendió bien lo que le enseñaste, entonces elógialo.

3. Que tus elogios sean sinceros.

Cuando alguien te hace un cumplido poco sincero te das cuenta, o cuando alguien te pide una disculpa poco sincera también lo notas. Asimismo, las niñas y los niños se dan cuenta cuando un elogio no es sincero. Por lo tanto, que tus elogios sean sinceros.

4. Elógialo regularmente y no excesivamente.

En el cerebro de las niñas y los niños, hay un sistema de recompensa que cuando recibe un elogio se activa y es cuando la niña o el niño se siente motivado/a, le ayuda a que se siga esforzando. En cambio, si los elogios son recibidos de manera excesiva, su cerebro se acostumbra a ellos,  se vuelve perezoso en ese sentido y depende más de ello que de su propio esfuerzo.

A continuación, mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:


Bien, nos leemos pronto y "recuerda que sin salud mental no hay salud" hasta luego.


Comentarios