Ir al contenido principal

Estrategias de debate de la TREC: Debate filosófico y empírico.

 

"Cambia tus pensamientos y cambiarás tu vida"

(Jorge Ciley).

POR EDUARDO CONTRERAS.

Las principales causas de las perturbaciones emocionales y conductuales en las personas, son los pensamientos irracionales. La Terapia Racional Emotiva Conductual, TREC, menciona que para poder aprender a pensar más racionalmente, es conveniente utilizar las reglas del método científico. Por ejemplo, se menciona que las hipótesis son posibles respuestas a una pregunta sobre un fenómeno de estudio. Asimismo, los pensamientos que tienes con respecto a ti mismo, a los demás y a las condiciones de la vida en general, son como las hipótesis que deben comprobarse, verificarse, validarse, para estar seguros de ellos y para que sean racionales. Entonces, la TREC, emplea 2 estrategias básicas de debate, que son las siguientes.

Foto de unsplash.com 

ESTRATEGIAS DE DEBATE.

1. Debate filosófico: estrategia que debate la falta de lógica.

2. Debate empírico: estrategia que debate la falta de objetividad y utilidad de los pensamientos irracionales.

Para poder entender cómo se aplican estas estrategias de debate, en los pensamientos irracionales, hay 3 ejemplos de ideas irracionales que se engloban.

La primera idea irracional es "debo portarme bien para demostrar que soy buena persona". 

Para debatir esta irracionalidad, se puede utilizar el debate filosófico, que cuestiona la falta de lógica en el que se pregunta: ¿Cómo puedes demostrar que por el hecho de cometer errores eso te defina como persona? 

Lo segundo que se cuestiona con el debate empírico es: ¿Cómo puedes demostrar que por cometer errores (incluso muchos) siempre vas a cometerlos?

Para comprender mejor el cuestionamiento, mencionemos la analogía del recipiente de frutas. El recipiente es tu escencia o valor humano y el contenido (las frutas), son tus errores, roles o actos en la sociedad. Por lo que las frutas no definen al recipiente, si las cambias, él sigue siendo el mismo. Asimismo, si te equivocas o no, tu valor como persona sigue siendo el mismo también.

Las segunda ideación irracional es cuando las personas piensan "los demás deben tratarme con justicia y deben considerarme, de lo contrario son malas personas y deben ser castigadas" 

Aquí, se puede utilizar el debate filosófico para también cuestionar la falta de lógica. Donde ya vimos que no por que las personas se comportan determinada manera, eso define su valor humano y aunque tú desearías que te trataran de cierta manera, no puedes cambiar eso y siempre tienes la opción de poder aceptarlo en lugar de tener pensamientos de venganza y desgastar tu energía.

La tercer ideación irracional que menciona la TREC, es cuando las personas piensan "la vida debe ser fácil, no me debe costar mucho trabajo obtener lo que quiero, de lo contrario me frustraré y no podré soportarlo"

Se puede emplear el debate empírico para cuestionar la falta de objetividad, donde se pregunta: ¿sólo porque quieres que algo suceda, ello sucederá como tú lo deseas sin que te esfuerces para alcanzarlo? A menudo se obtiene como resultado racional a esta pregunta, que a pesar de que quieras que algo suceda, sino ocurre, aún así puedes agregar satisfacción en otras áreas de tu vida. Además de que tienes la opción de esforzarte para lograrlo, pero sino es así, puedes continuar viviendo.

En resumen, se puede utilizar el debate filosófico que cuestiona la falta de lógica y el debate empírico que cuestiona la falta de objetividad y utilidad de las 3 ideaciones irracionales antes mencionadas. Por lo que al aplicar este cuestionamiento, la intensidad emocional disminuye, se alcanza un mejor equilibrio y se generan conductas que te favorecen.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.


Comentarios