Ir al contenido principal

Los tremendismos: cuando piensas que algo es catastrófico y terrible.

 

"El que teme sufrir ya sufre el temor"

(Proverbio Chino).

POR EDUARDO CONTRERAS.

Frecuentemente, la vida te expone a situaciones adversas en donde hay pérdidas. Por ejemplo, si pierdes tu trabajo, si pierdes tu coche, tu casa, si te asaltan y te roban tu dinero, si pierdes la salud, si pierdes a tu pareja o a un ser querido. Situaciones difíciles que son inevitables o muchas veces no dependen de ti y que te ponen en aprietos.

Foto de unsplash.com

Los tremendismos.

Cuando piensas que algo es catastrófico y terrible obtienes como consecuencia emocional, miedo en exceso. Esto quiere decir que aunque es verdad que las situaciones adversas te van a causar momentos negativos y de desagrado, no quiere decir que tu vida será así en todos sus aspectos.

Cuando interpretas algo como catastrófico y terrible, estás diciendo que es malo absolutamente, lo cual no es consistente con la realidad, porque algo que es malo siempre puede ir peor. Mientras estés vivo, algo malo que te ha pasado siempre puede empeorar. Por ejemplo, si en algún momento te dijeron que tienes una enfermedad, tu salud puede empeorar hasta morir, incluso. Entonces, mientras estés vivo, aquello que es malo puede ir peor. Por lo tanto, algo que es malo, simplemente es eso, "malo" y se acabó. No es terrible, no es catastrófico.

Por lo tanto, una alternativa de pensamiento racional, es creer o pensar que aunque algo pueda ser negativo, incómodo o malo, eso no quiere decir que es catastrófico y terrible.

A continuación, mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.



Comentarios