Ir al contenido principal

La TREC, en la ansiedad y la depresión.

 

"Más de un 90% de lo que llamamos ansiedad se deriva de la preocupación exagerada del individuo por lo que piensa alguien de él"

(Albert Ellis).

POR EDUARDO CONTRERAS.

La TREC, aporta dos aspectos importantes al estudio científico de la ansiedad y la depresión. Por un lado, menciona que la principal causa de la perturbación emocional tiene que ver con la rigidez y la existencia absolutista de la filosofía básica de las personas, y de ahí, se deriva cualquier tipo de conclusiones y distorsiones cognitivas. Por otro lado, menciona que hay dos tipos de ansiedad: la ansiedad del ego, que se relaciona con la depresión y la ansiedad situacional, que se relaciona con situaciones de incomodidad y de baja tolerancia a la frustración.

Todas las personas tienen metas en la vida, que están generalmente basadas en deseos y preferencias. Por ejemplo, estudiar, tener un  trabajo, relacionarse con otras personas y en general, mantener una vida razonablemente feliz. Sin embargo, la vida frecuentemente pone obstáculos para bloquear estas metas y entonces, hay una tendencia de intensificar estos deseos y preferencias, y convertirlos en dogmas, en necesidades absurdas, en exigencias, en donde entra la "tiranía de los debería": yo debería, los demás deberían, la vida debería ser de determinada manera, de lo contrario es algo fatal. Por lo tanto, así puede llegar la perturbación emocional, como la ansiedad y la depresión.

Ansiedad del ego.

Es la ansiedad que se relaciona con la depresión. Cuando las personas tienen un problema y generan pensamientos irracionales, en consecuencia obtienen una tensión emocional como la depresión. Por ejemplo, pensar: "yo debo ser perfecto para que los demás me acepten y así, sea buena persona o de lo contrario no valgo nada" o "los demás deben aceptarme de lo contrario no valgo nada". Cabe señalar que también puede haber una aspecto de baja tolerancia a la frustración en la ansiedad del ego, pero, menos intenso que en la ansiedad situacional.

Ansiedad situacional.

Se relaciona con las situaciones de incomodidad y baja tolerancia a la frustración.

La ansiedad situacional, es la ansiedad que las personas tienen ante una situación específica. Por ejemplo, las fobias, como tener miedo exagerado a las alturas, a subirse a un elevador, a estar en un lugar concurrido o encerrado. 

Por otra parte, la ansiedad situacional tiene dos síntomas. Por un lado, el síntoma primario, que es propiamente la ansiedad de estar en la situación, por ejemplo, subirse al elevador. Por otro lado, el síntoma secundario, que es la ansiedad de estar ansioso/a. Es decir, cuando la persona ya se bajó de elevador y todavía tiene miedo de volverse a exponer a esa situación. Entonces, cualquier cosa que le recuerde la situación, le puede generar las sensaciones de ansiedad. Por ejemplo, imágenes, recuerdos, sonidos, palabras o cualquier otra cosa.

La irracionalidad que causa la ansiedad situacional, es pensar: "la vida debe ser fácil, no debo sentir incomodidad de lo contrario no lo soporto".

Estas dos ansiedades, se puede trabajar con la técnica del debate, el inventario de coste/beneficio y el inventario de establecimiento de metas.

En conclusión, la TREC, menciona que la causa de la ansiedad y la depresión, es la filosofía básica irracional de las personas y hay dos tipos de ansiedades: la de ego, que se relaciona con la depresión y la situacional, que se relaciona con situaciones de incomodidad y de baja tolerancia a la frustración. Este tipo de perturbación emocional, se trabaja con el debate y los inventarios mencionados anteriormente.

A continuación, mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.

Comentarios