Ir al contenido principal

Tareas para casa de la Terapia Racional Emotiva Conductual.


POR EDUARDO CONTRERAS.

La TREC, utilizada las tareas para casa como una herramienta útil tanto para terapeuta como para el consultante. Por un lado, pueden ayudar al consultante a reforzar las habilidades adquiridas durante las sesiones. Por ejemplo, la habilidad para debatir o para adquirir nuevas filosofías racionales. Por otro lado, al terapeuta le sirven para medir sistemáticamente el progreso del consultante en el proceso terapéutico.

Foto de unsplash.com

Objetivos de las tareas para casa.

  1. Que el consultante sustituya comportamientos contraproducentes por comportamientos más adaptativos.
  2. Que el consultante disminuya sus creencias irracionales y las sustituya por creencias más racionales.
  3. Que el terapeuta mida sistemáticamente el la comprensión del consultante y su progreso en los temas vistos durante las sesiones 
Diseño de las tareas para casa.
Durante las sesiones, el terapeuta debe pensar y planear cómo es que va a diseñar la tarea para casa. Debe atender el tema que se está tratando en la sesión para que al final de la misma, pueda crear junto con el consultante, la tarea para casa. Una vez que llega el momento de crear la tarea, el terapeuta debe hablar con el consultante para que participe en el diseño de la misma. Por ejemplo, le puede preguntar ¿qué hará para recordar hacer la tarea durante el tiempo entre sesiones? Cabe mencionar que mayormente no se les llama tarea, debido a que esta palabra tiene una connotación de obligación y por eso a veces no la realizan las personas. Generalmente, la tarea es revisada durante los primeros minutos de la siguiente sesión.

Características de las tareas para casa.
Consistencia es la primer característica. Es decir, la tarea de corresponder con lo que se habló en la sesión. Por ejemplo, si el tema que se habló fue baja tolerancia a la frustración, la tarea podría ser debatir 3 veces a la semana los pensamientos de intolerancia a la frustración.
Especificidad es la segunda característica. El terapeuta debe especificar claramente, cuál será la tarea e incluso si se hace por escrito para que sea formal, es mucho mejor.
Grandes pasos es la tercer característica. Aquí cabe mencionar que la TREC, se centra en el modelo de inundación, más que en la desensibilización gradual. Por ejemplo, si un consultante tiene dificultades para hablar con las mujeres se le puede pedir que hable con 4 mujeres en lugar de que hable solo con 1 (un ejercicio para atacar la vergüenza por ejemplo).
Seguimiento sistemático es la cuarta característica. El terapeuta debe hacer la revisión de las tareas en cada sesión. Por ejemplo, si se dejó por escrito, verificar que los materiales se elaboren o si solamente fue conductual, preguntar al consultante cómo le fue en la actividad y contestar dudas, hacer correcciones y cambios oportunos. Todo ello, para verificar que haya un progreso sistemático.

Bien, en general estas son las tareas para casa.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.

Comentarios