Ir al contenido principal

Disonancia Cognitiva.


 "Los seres humanos son reacios al cambio, pero siguen teniendo la capacidad de cambiar"

(Carol Travris).

POR EDUARDO CONTRERAS.

Disonancia Cognitiva.

Es la incomodidad psicológica, que se da debido al conflicto entre una creencia, un pensamiento, una actitud o una conducta, con información nueva que se recibe sobre algo o con un acontecimiento nuevo, que entra en conflicto con esa creencia, con esos pensamientos o esas conductas.

Foto de unsplash.com

Un ejemplo, es cuando una persona sabe que fumar hace daño a la salud, pero, fuma. Entonces, su conocimiento de que fumar hace daño, entra en conflicto con su conducta de fumar y tiene una íncomodidad psicológica, que lleva a la persona a intentar disminuirla haciendo algo. Por lo que puede elegir dos opciones:

Por un lado, puede aceptar que la conducta de fumar la puede enfermar y modificar esa conducta. Por otro lado, está la opción que es más frecuente y que incrementa la magnitud de la disonancia, que es cuando la persona decide continuar fumando y para no sentirse mal, justifica o racionaliza su comportamiento, diciendo "de algo me tengo que morir" o "no hay muchas probabilidades de que a mi me pase". Trata de justificar su conducta, para que disminuya su incomodidad psicológica que siente, pero, por supuesto, en lugar de eliminar la disonancia se encuentra con que fracasa y ésta se prolonga en el tiempo. Puede durar mucho tiempo, incluso años.

Otro ejemplo, es la situación del CORONAVIRUS: Sabemos que hay evidencia que está demostrando que es una enfermedad que puede desarrollar una forma grave en algunas personas, que tienen ciertos factores de riesgo, como alguna enfermedad crónica, tener cáncer, el sistema inmunológico comprometido, tener diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, etc. Sin embargo, a pesar de todo este conocimiento que se tiene, hay algunas personas que no se cuidan, no usan cubrebocas, no guardan sana distancia, no evitan lugares concurridos y contradicen este conocimiento que la evidenciaba ha demostrado. Es ahí, cuando sucede la disonancia cognitiva, viene la incomodidad psicológica y es cuando las personas intentan justificar estas conductas, diciendo "no es verdad", "el coronavirus fue creado en un laboratorio". Una serie de argumentos sin sustento que entran en conflicto con sus conductas. Lo que afecta a las personas porque aumenta la posibilidad de enfermar a quienes tienen los factores de riesgo.

En conclusión, la disonancia cognitiva es la incomodidad psicológica que se crea cuando hay un conflicto entre un pensamiento y una conducta y lleva a las personas a tratar de disminuirla, pero, muchas veces cometen el error de justificar sus acciones que pueden dañarlos. Entonces, para disminuir la disonancia cognitiva pongámonos a reflexionar cuando estemos tomando decisiones a partir de nuestras opiniones y de nuestras creencias y cuestionemos con la evidencia si son consistentes con la realidad social, para estar seguros de que lo que estamos haciendo nos va a evitar un mayor peligro.

A continuación, mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:


Bien, nos leemos pronto y recuerda que
¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.


Comentarios