Ir al contenido principal

Técnicas TREC: Formulario para el establecimiento de metas.

 

POR EDUARDO CONTRERAS.

El formulario para el establecimiento de metas, tiene como objetivo, que puedas establecer metas reales y específicas, tanto a corto plazo, como a largo plazo, con la ayuda de imágenes guiadas.

Foto de Fabrizio Verrecchia en Unsplash

A continuación, te diré las instrucciones que debes seguir para realizar paso por paso, el formulario:

SECCIÓN DE METAS REALES.

1. Cierra los ojos e imagina tu vida dentro de 5 años, pero, en una situación ideal, donde todo lo que ocurre es positivo. Debes incluir el mayor número de detalles, con respecto a tu vida. Por ejemplo, sobre tu trabajo, amigos, familia, etc. Una vez que termines (después de dos o tres minutos), abre los ojos y escribe de inmediato la situación que imaginaste.

2. Vuelve a cerrar los ojos y otra vez imagina tu vida dentro de 5 años, pero, ahora en las peores condiciones, donde todo lo que ocurre es negativo. Recuerda que debes incluir el mayor número de detalles. Una vez que termines, abre los ojos y escribe la situación.

3. Vuelve a cerrar los ojos, está vez imagina tu vida dentro de 1 año. Hazlo dentro de una perspectiva real. Cuando termines abre los ojos y escribe la situación.

Recuerda que no es lo mismo imaginar tu vida positivamente, que negativamente o de manera real. Es decir, cuando la imaginas de manera real, es porque sabes que no todo va a ser negativo o positivo.

4. Analiza comparando las respuestas que obtuviste de cada situación. Identifica los elementos en común, tanto de los aspectos positivos como de los negativos y de los reales.

SECCIÓN DE METAS ESPECÍFICAS.

5. Basándote en el análisis anterior, imagina una meta específica que quieras lograr dentro del próximo año. Por ejemplo, imagina que quieres tener un trabajo en el que puedas aumentar tus ingresos anuales en una tercera parte (eso no es lo mismo, que sólo imaginar: "quiero mejorar mis condiciones de trabajo"). 

También, pregúntate: ¿cómo quiero llegar a sentirme?, ¿cómo quiero llegar a pensar? y ¿cómo quiero llegar a actuar?

6. Finalmente, imagina qué es lo que tienes que hacer para lograr tu meta, tanto a 3 meses, como a 6 meses y posteriormente al año. Es decir, las etapas intermedias.

También, pregúntate: ¿qué tengo que hacer?, ¿debo mejorar mi entrenamiento?, ¿tengo que revisar mi currículum vitae?, ¿debo cambiar de trabajo?, ¿dónde lo puedo hacer?

En resumen, el formulario para el establecimiento de metas, te ayuda a establecer metas reales y específicas. Debes analizar y comparar los elementos reales con los positivos y negativos. También, debes especificar qué meta quieres alcanzar en el próximo año y debes preguntarte, qué requieres para poder lograrlo.

A continuación, mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLIC AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.


Comentarios