Ir al contenido principal

Cómo tener fuerza de voluntad. Disciplina, autocontrol y vida saludable.


 "La fuerza de voluntad es el hábito más importante para el éxito individual"

(Charles Duhigg).

POR EDUARDO CONTRERAS.

¿Por qué tener fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad, es un hábito que te facilita la disciplina, el autocontrol y un estilo de vida saludable. Por ejemplo, cuando tienes alguna situación de estrés, si te enojas con alguien en la calle, con un amigo o un familiar, el autocontrol te permite reaccionar de una manera menos intensa y más favorable.

Foto de Martin Adams en Unsplash

El autocontrol también te permite saber decir "sí" a lo que te ayuda y saber decir "no" a lo que te afecta. Por ejemplo, cuando estás intentando comenzar a hacer ejercicio, pero no quieres, decir "sí" te ayuda a esforzarte o cuando estás tratando de dejar de fumar, de comer comida "chatarra" decir "no" es más útil.

Por otra parte, la fuerza de voluntad se relaciona con actividades como hacer ejercicio, que a su vez, se relaciona con una vida más productiva, con menos gastos económicos y con una alimentación saludable.

¿Cómo tener fuerza de voluntad?

1.- Identifica qué quieres cambiar. 

Por ejemplo, ya lo decía antes, si quieres comenzar a hacer ejercicio, un nuevo proyecto, a tocar un instrumento o cambiar algún aspecto de tu vida, identifícalo. 

2.- Identifica los momentos de inflexión. 

¿Qué son los momentos de inflexión? Cuando estás comenzando un nuevo proyecto, aprendiendo algo nuevo, haciendo una tarea, etc., muchas veces, hay momentos que te estresan y te ves tentado/a a ceder para ya no seguir adelante con lo que estabas haciendo. Esos son los momentos de inflexión.

3.- Cuando hayas identificado los momentos de inflexión, ahora crea un plan de acción para enfrentarlos. 

Para ello, puedes hacer una lista de auto instrucciones, sobre qué es lo que vas a hacer exactamente para enfrentar los momentos de inflexión, en donde te ves tentado/a a ceder. Por ejemplo, en el caso del ejercicio, cuando detectes el momento de inflexión, puedes pensar haré dos sentadillas, 15 minutos de saltar la cuerda y saldré a caminar. Una serie de acciones que te indicarán qué es lo que vas a hacer para enfrentar el momento de estrés.

4.- Cree en ti.

Creer en ti, te ayudará a esforzarte para poder alcanzar esa meta o generar ese hábito, porque tienes la capacidad de poder lograrlo si practicas con frecuencia tu fuerza de voluntad y te entrenas para fortalecerla, ya que es como un músculo que si lo ejercitas, con el tiempo se vuelve un hábito que te ayuda a alcanzar tus metas.

En resumen, la fuerza de voluntad te ayuda a tener disciplina, autocontrol y un estilo de vida saludable. Para poder tenerla, identifica qué hábitos quieres generar, identifica los momentos de inflexión, crea un plan de acción y cree en ti.

A continuación, mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLIC AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.




Comentarios