Ir al contenido principal

Qué son las creencias irracionales y cómo identificarlas.


 POR EDUARDO CONTRERAS.

¿Qué es una creencia?

Una creencia, es la forma que tienes de pensar con respecto de algo. Es más o menos, cómo haz construido tus pensamientos, con respecto a las experiencias. Por ejemplo, un ser humano que nace, crece y se desarrolla, va viviendo experiencias en la vida, en las que busca, significados y señales que le dejen aprendizajes. Por ello, va construyendo un sistema de creencias, que es la forma que tiene de pensar  sobre las cosas que le pasan. Entonces, ello determinará la forma en cómo se siente y más o menos su bienestar.

Foto de Christopher Campbell en Unsplash

¿Qué son las creencias irracionales?

Son la forma que tienes de interpretar la realidad, que te impide afrontar una situación adversa. Además, son la causa  de que reacciones de una forma disfuncional y destructiva. Por ejemplo, con ansiedad, depresión, irritabilidad, enojo, ira, etc. También, causan que evites las situaciones que te ponen en problemas; agredas a los demás, o a ti mismo. 

Las creencias irracionales impiden que alcances tus metas y cumplas tus objetivos. Generalmente, van acompañadas de dogmas que incluyen palabras como los "tengo qué". Por ejemplo, las 3 ideaciones irracionales: "tengo qué hacerlo bien", "los demás tienen qué tratarme bien" y "tengo qué tener condiciones de vida favorables". Por lo tanto, las creencias irracionales, sabotean tu capacidad de afrontamiento a los problemas que te pone la vida.

No obstante, cuando las personas tienen problemas son capaces de identificar y modificar sus propias creencias irracionales, pero, también es muy importante pedir atención psicológica cuando se está teniendo dificultades para hacerlo.

Detecta y modifica tus pensamientos irracionales

Para poder lograrlo, pregúntate:

1. ¿En qué situaciones te sientes ansioso\a, deprimido\a o con una emoción muy intensa?

2. Cuando tienes un problema, ¿en tu mente incluyes palabras como los "tengo qué"?

Detecta las ideas que pueden estar perturbando tu emoción y tú conducta, en donde como lo decía más arriba, están incluidos los dogmas y los absolutismos.

A continuación, mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLIC AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.


Comentarios