Ir al contenido principal

Introducción al curso: cómo dejar de fumar (autorregistro diario de consumo de tabaco).



POR EDUARDO CONTRERAS.

¿En qué consiste el programa del curso?

Está basado en un modelo Cognitivo Conductual para fumadores, que consta de tres elementos importantes:

1. Podrás revisar y analizar las situaciones asociadas con tu conducta de fumar, de tal suerte que puedas identificarlas y anticipar tus respuestas para dejar de fumar.
2. Podrás aprender a generar respuestas saludables e incompatibles con el hábito del tabaco, de tal suerte que puedas lograr y mantener la abstinencia.
3. Realizarás actividades dentro de tu propio contexto, que te permitirán desarrollar habilidades para dejar de fumar. 
En ese sentido, es importante que te preguntes, ¿qué es una adicción?

Una adicción, es un proceso en el que inicialmente hay un uso de una sustancia (que en este caso es el tabaco), posteriormente se pasa al abuso de la sustancia, donde incrementa la frecuencia y la cantidad de cigarros que consumes al día y, si este abuso se prolonga en el tiempo, se convierte en una dependencia psicológica o física.
En la dependencia física, se tiene una necesidad o deseo intenso de fumar. Por ejemplo, cuando te despiertas por la mañana, lo primero que quieres hacer es fumar, pero cuando no tienes esa satisfacción puede venir una experiencia de incomodidad, pérdida de control, poca concentración e irritabilidad. 
Por otro lado, en la dependencia psicológica hay emociones, pensamientos o conductas que, activan tus ganas de fumar. Por ejemplo, creer que fumar te va a disminuir el estrés, el enojo, que te va a relajar, o pensar que el cigarro es como un amuleto de buena suerte, etc.

Además de la dependencia física y psicológica, cabe mencionar el síndrome de la abstinencia, que ocurre cuando llegas a la adicción y quieres dejar de fumar. Este síndrome, consta de una serie de síntomas contrarios al placer que te produce fumar. Por ejemplo, dolor de cabeza, ansiedad, náuseas, falta de apetito, etc. 

Conocer estos elementos, sobre qué es una adicción, qué es una dependencia física o psicológica y qué es el síndrome de la abstinencia, te motivará a dejar de fumar. Por ejemplo, para la dependencia física existe un tratamiento de reemplazo de nicotina y para la dependencia psicológica puedes cambiar los pensamientos que activan tu deseo de fumar. Saber qué es el síndrome de la abstinencia te permite anticipar tu respuesta, ya que cuando estés tratando de dejar de fumar te vas a sentir mal, pero es parte del proceso.

Autorregistro diario de tabaco.

A continuación anota (como se mira en la imagen 1) la hora, cantidad, lugar, motivo, sentimientos, actividades que están presentes cuando fumas.
Imagen 1, de Centros de Integración Juvenil.

También te dejo la imagen 2, sobre algunos probables motivos que influyen en que fumes.

Imagen 2, de Centros de Integración Juvenil.


En la siguiente publicación de este curso, vamos a ver cómo es que se están relacionando estas situaciones y qué es lo que puedes hacer para que de una manera más concreta, identifiques aquello que te lleva a fumar para saber cómo dejar de hacerlo.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLIC AQUÍ:
Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.

Comentarios