Ir al contenido principal

Técnicas TREC: Inventario de coste beneficio.

 

"No fracasa quien se equivoca, fracasa quien deja de intentarlo"

(Albert Einstein).

POR EDUARDO CONTRERAS.

El inventario coste beneficio, es un instrumento que puede servirte para controlar la ansiedad situacional que se relaciona con la baja tolerancia a la frustración y las situaciones de incomodidad.

Foto de Jamie Fenn en Unsplash

Una forma de trabajar la ansiedad situacional, es enfrentarte a las situaciones que te incomodan, por eso el inventario coste beneficio puede ayudarte porque te permite saber cuáles son las ventajas y desventajas, tanto a corto plazo como a largo plazo, de enfrentarte a la ansiedad situacional.

Entonces, el inventario coste beneficio, es un registro en el que vas a identificar y resumir cuáles son las ventajas y desventajas de dos situaciones potenciales, tanto a corto plazo como a largo plazo (en una situación en la que sientes ansiedad). Después vas a comparar y analizar, cuáles son los resultados para poder tomar una decisión.

Por ejemplo, yo tengo ansiedad situacional de subir un cerro. Entonces, hice un registro para poder tomar una decisión, de si subía o no subía.

¿Cómo realizar el inventario coste beneficio?

Lo que sucedió y los resultados que obtuve  en el inventario fueron los siguientes:

Situación 1: subir al cerro.

Ventaja (beneficio) a corto plazo: "enfrentar la ansiedad situacional" lo que me da la posibilidad de disminuir mi ansiedad.

Desventaja (coste) a corto plazo: "sentir la incomodidad" que en mi caso fue taquicardia y vértigo.

Ventaja a largo plazo: "disminuir o desaparecer mi ansiedad situacional" siempre que genere el hábito de subir el cerro regularmente.

Desventaja a largo plazo: "invertir tiempo"

Situación 2: no subir al cerro.

Ventaja a corto plazo: "no siento la incomodidad"(taquicardia y vértigo).

Desventaja a corto plazo: "me pierdo la oportunidad de vivir la experiencia"

Ventaja a largo plazo: "tengo más tiempo libre"

Desventaja a largo plazo: "la ansiedad situacional se incrementa"

En conclusión, el inventario coste beneficio, te sirve para controlar la ansiedad situacional, es un registro en el que analizas y comparas los resultados para tomar una mejor decisión.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLIC AQUÍ:


Bien, nos leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.




Comentarios