Ir al contenido principal

¿Por qué fumo? (Recomendaciones para dejar de fumar). Cómo dejar de fumar #2.

 

POR EDUARDO CONTRERAS.

En la introducción al curso, vimos el autorregistro diario de consumo de tabaco, para poder identificar las situaciones asociadas con tú consumo, con la finalidad de romper el patrón de fumar definitivamente.

Analiza los motivos por los que comenzaste a fumar y por los que fumas hoy.

En esta oportunidad te recomiendo que escribas cuáles fueron los motivos por los que comenzaste a fumar y también, cuándo comenzaste. Generalmente, las personas comienzan a fumar por curiosidad, pero puede haber otros motivos, por ejemplo, presión de grupo, por accesibilidad al cigarro, entre otros. La idea, es que analices tus motivos y cómo se relacionan con los motivos actuales por los que fumas.

Algunos motivos por los que las personas fuman son:

1. Psicosocial: es cuando las personas fuman, debido a que desean alcanzar un estatus social, o desean tener una seguridad en su personalidad.

2 Estimulante: es cuando las personas que fuman, sienten una estimulación placentera al hacer bocanadas cortas o largas.

3. Distracción o placer: se relaciona como placentero fumar durante o después de comer, también cuando toman café, incluso cuando van al baño.

4. Reducir la tensión: fuman debido a que piensan que hacerlo disminuye su tensión, ansiedad, estrés, etc. 

5. Necesidad o urgencia: es cuando sienten que si no fuman, están irritables, con falta de concentración y viven una experiencia de incomodidad.

6. Forma automática: es cuando las personas, no pueden identificar la razón por la que fuman y lo hacen en automático.

7. Manipulación: es cuando las personas fuman porque les agrada el ritual que implica hacerlo. Desde abrir la caja de cigarros, sacarlo, encenderlo y fumarlo.

En general, detrás de la conducta de fumar, existe una o varias creencias que tienen que ver con la dependencia psicológica, que te está llevando a fumar.

Para la siguiente publicación, te pido que puedas estar en abstinencia total, recuerda practicar durante una semana la actividad de analizar tus motivos de fumar. Para que trabajes en la abstinencia, te recomiendo que hagas una "carta de despedida al cigarro" y luego tires a la basura todo lo relacionado con el tabaco (ceniceros, cajetillas, encendedores).

A continuación, mira una lista de recomendaciones para no fumar en la siguiente imagen:


Imagen de Centros de Integración Juvenil.

A continuación, mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLIC AQUÍ:



Bien, nos  leemos pronto y recuerda que ¡sin salud mental no hay salud! Hasta luego.

Comentarios