Ir al contenido principal

Estrategias para prevenir tu estrés.


"Disfruto de un paseo nocturno, me ayuda a reflexionar y alivia mi estrés"
Blac Chyna.


POR EDUARDO CONTRERAS.

Hemos visto en otras dos publicaciones anteriores que es ele estrés y cómo identificar situaciones de estrés para controlarlo, en esta oportunidad las estrategias para prevenir el estrés pueden ayudarte a organizar tu tiempo en función del nivel de prioridad de tus actividades, de tal suerte que no se vuelvan un factor de estrés.

Photo by Ben White on Unsplash

Estrategias para prevenir el estrés.

1. Practica un pasatiempo creativo.
Puede ser cualquier cosa que te guste, por ejemplo, bailar, cantar, ver una película, leer un libro, salir a caminar, platicar con alguien o algo que te haga sentir bien. Ello, va a permitir que generes endorfinas para estar más relajado/a y menos preocupado/a.

2. Cuida tu alimentación.
Programa tres comidas al día de manera saludable. Evita el consumo excesivo de carbohidratos y lácteos con grasas saturadas y proteínas magras, come verdura y fruta, también granos integrales.

3. Evita el consumo de drogas.
Pareciera que las drogas resuelven problemas, pero lejos de eso, causan más. También las drogas generan tolerancia y dependencia. La tolerancia es cuando el cerebro se habitúa a la droga después de un tiempo y entonces cada vez necesitas más sustancia para conseguir el efecto que sentías al principio. La dependencia es cuando tu cuerpo necesita esa sustancia para estar bien después de algún tiempo de que la has consumido, porque sino vienen una series de síntomas y signos que son desagradables y contrarios al efecto que causa la droga en tu cerebro.

4. Asiste al médico una vez cada seis meses.
Aunque no te duela nada y te sientas bien, ir al médico es promover el cuidado de tu salud física.

5. Duerme entre siete y ocho horas diarias.
Dormir bien te ayuda a desintoxicar tu cerebro y a regenerar tu cuerpo, por eso es importante que sepas cómo mejorar tu calidad de sueño.

6. Organízate.

Puedes hacer un registro de tus actividades diarias, para no saturarte y así evitas generar mucho estrés.

7. Practica la comunicación asertiva.

Busca saber cómo decir NO, pedir lo que quieres y ser más abierto con asertividad. Cuando no sabemos cómo comunicarnos puede aumentar el estrés y tener un estilo asertivo de comunicación y no uno pasivo, donde no expresas lo que piensas y lo que quieres por miedo a que se molesten los demás o un estilo agresivo en donde lo expresas, pero de manera violenta, insultando y agrediendo no funciona, lo que funciona es la comunicación asertiva, honesta, directa y eficaz.

8. Realiza una actividad a la vez.

Cuando te organices en tu día a día, puedes hacer dos o tres actividades, pero, enfócate en una sola durante un tiempo al día. Es decir, es difícil hacer dos cosas al mismo tiempo y por eso es mejor que te concentres en terminar una actividad para después seguir con otra y así poder estar más atento a lo que estás haciendo y poder realizarlo.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en YouTube, DA CLIC AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que sin salud mental no hay salud, hasta luego.


Comentarios