Ir al contenido principal

Recomendaciones para controlar tu estrés.

"No hay estrés que no puedas calmar, no hay problema que no puedas resolver"
(Lauren Weisber).

POR EDUARDO CONTRERAS.

Ya hemos hablado en publicaciones anteriores, sobre qué es el estrés, cómo identificar situaciones de estrés y cómo prevenirlo. Si no las has leído, te invito a que lo hagas (Qué es el estrésIdentificar situaciones de estrés y Estrategias para prevenir tu estrés).  Sin embargo, a veces es inevitable exponerte al estrés, por eso a continuación te comparto algunas recomendaciones para controlarlo. 


1. Detén los pensamientos intrusivos.
Los pensamientos intrusivos se caracterizan por ser automáticos, vienen sin que tengas la intención de pensarlos, se dan de manera repetida, generan malestar psicológico, se enfocan en lo negativo más que en lo positivo y no te ayudan a resolver problemas. Los puedes detenerla través de cuatro sencillos pasos:

   1.1. Detén el pensamiento diciendo en voz alta (pero a medida que lo logres, puedes decir la palabra en voz baja) "basta", "alto" "detente". No permitas que el pensamiento esté más de dos segundos en tu mente.
    1.2. Cambia tu foco de atención. Es decir, en lugar de ponerle atención al pensamiento intrusivo, puedes escuchar algo a tu alrededor, escuchar alguna conversación, mirar al cielo, etc.
    1.3. Repite los dos pasos anteriores, las veces que sean necesarias para detener el pensamiento.
   1.4. Felicitate a ti mism@, diciendo "muy bien lo has logrado".
Repite esta técnica cada vez que te sientas estresado.Ya hemos visto que los pensamientos influyen en tu forma de reaccionar tanto fisiológica como conductual mente y esto te puede ayudar a disminuir al estrés.

2. Cambia tus pensamientos intrusivos por pensamientos más útiles.
Ya que aprendiste a detenerlos y que cambias tu atención, ahora piensa en cosas positivas. Por ejemplo, puedes decirte a ti mismo, ya he salido de otros problemas similares anteriormente y puedo hacerlo ahora también, piensa cuando creías que ese problema anterior no tenía solución y sin embargo, lo resolviste. Además concéntrate en las habilidades y fortalezas que te permitieron resolver ese problema, pregúntate cómo lo resolviste y eso te va ayudar a cambiar tu pensamiento intrusivo por uno más útil.

3. Distrae tu pensamiento.
¿Cómo puedes distraerlo? Puedes hacer ejercicio, leer tu libro favorito, ver una película, tocar algún instrumento, aprender un idioma para no evocar el pensamiento intrusivo. Tiene que ver también con que puedas cambiar tu actitud a través del pensamiento, deteniendo el pensamiento intrusivo, cambiándolo por otro más útil para enfrentar la situación de estrés.

4. Busca apoyo social o apoyo profesional.
El apoyo social es que identifiques a las personas; amigos o familiares que son de tú confianza y con quienes puedes estar y platicar cómo te sientes y cuál es tu problema. También trata de incorporarte a las rutinas sociales lo más que se pueda y finalmente si tienes síntomas de  estrés y el estrés es continuo busca ayuda profesional de inmediato, para que te atiendan de manera oportuna.

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en youtube, DA CLIC AQUÍ:



Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud" hasta luego.


Comentarios