Ir al contenido principal

CRISIS DE ANGUSTIA O ATAQUES DE PÁNICO. ¿QUÉ SON, CÓMO DETECTARLOS Y QUÉ HACER EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA?

"El mundo sólo le pertenece a quien vive sin miedo" (Rubén Blades).

Por Eduardo Contreras.

¿Qué es, cómo detectar y qué hacer en una crisis de angustia o ataque de pánico?

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?.
Primero, la ansiedad es un mecanismo de defensa de los seres humanos en donde hay preocupación y miedo moderado que te sirve para evitar riesgos y activarte para adaptarte a tu entorno. Por ejemplo, si te despiertas en la mañana y tienes que ir a trabajar o a la escuela, te activas, te preocupas y preparas para llegar temprano, o si tienes un examen te preocupas por estudiar para poder aprobarlo. En general, la ansiedad es benéfica, pero, si se vuelve intensa y crónica puede causar que no funciones de manera cotidiana y que pierdas oportunidades de la vida y no la disfrutes. Por lo tanto, las personas que tienen ansiedad tienden a evitar las situaciones a las que le tienen temor.

¿QUÉ ES UNA CRISIS DE ANGUSTIA O ATAQUE DE PÁNICO?.

Generalmente, una crisis de angustia comienza de manera repentina y su tiempo máximo de duración en promedio son diez minutos. Está presente un sentimiento intenso de miedo que va acompañado de un malestar físico con una serie de sensaciones corporales que pueden ser muy perturbadoras para quien lo experimenta, estas sensaciones pueden ayudarte a detectar que estás viviendo un ataque de pánico. Generalmente las personas sienten vértigo, mareo, inestabilidad, sensación de irrealidad o incluso sensación de desprendimiento de ellos mismos. También tienen un malestar en el pecho; sienten que les puede dar un infarto, hay palpitaciones cardíacas, etc. También puede haber malestar estomacal (incluso puede haber diarrea) y además experimentan sudoración, temblor, tensión muscular, entumecimiento, escalofrío, bochornos y toda una serie de sensaciones que te pueden ayudar a detectar una crisis de angustia o ataque de pánico. 

¿QUÉ ES LO QUE PUEDES HACER ANTE UNA CRISIS DE ANGUSTIA?

Lo primero, es tomar el control de la situación: cuando estás viviendo una crisis de angustia estás en una situación en la que te sientes vulnerable, por lo tanto, trata de salirte de esa situación y ponerte en un lugar seguro. Una vez que lo haz hecho, entonces cierra tus ojos y respira profundo para tratar de relajarte. Posteriormente, genera tres pensamientos para seguir tomando el control de la situación, el primer pensamiento es "estoy viviendo una crisis de angustia", después piensa "no es nada grave físicamente" y luego piensa "voy a salir de esto, se me va a pasar, me voy a recuperar, voy a continuar adelante". Una vez que haz generado estos tres pensamientos, entonces lo siguiente es ir con alguien a quien le tengas confianza y platicarle lo que ha pasado para que disminuya la angustia. El siguiente paso es buscar ayuda profesional de inmediato, ya que es importante porque generalmente cuando las personas no atienden este problema, pueden tenerlo durante muchos años y poco a poco la ansiedad es mayor e incluso llegan a tener problemas para enfrentar a las situaciones que les detonan los ataques de pánico y dependen de otra persona para salir. Con el tiempo, van aprendiendo a evitar esas situaciones y entonces se puede desarrollar una agorafobia; que en términos sencillos es el miedo a no poder escapar de un lugar (si deseas que hable de la agorafobia déjame un comentario).

A continuación mira el video de esta publicación y sígueme en mi canal de YouTube, DA CLICK AQUÍ:

Bien, nos leemos pronto y recuerda que "sin salud mental no hay salud"


Comentarios