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Técnicas preferenciales de la Terapia Racional Emotiva Conductaul TREC: Debate.



"No son las cosas que te pasan las que te perturban , sino la opinión que tienes de ellas" Epicteto.


POR EDUARDO CONTRERAS.

La Terapia Racional Emotiva Conductual TREC, menciona que la base de la irracionalidad tiene que ver con los "debo" de tipo absolutista y rígido que se relacionan con el propio yo, con los demás y con las condiciones de vida en general, que tienen que ver con la baja tolerancia a la frustración, con las conclusiones de condena y con los tremendismos. Un tremendismo es cuando las personas exageran una situación. Por ejemplo, no es lo mismo decir el tráfico es incómodo a decir el tráfico es horrible. 


Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

Cabe mencionar que no todos los "debo" son absolutistas o rígidos, también hay "debo" condicionales que generalmente van acompañados de la palabra "de". Por ejemplo, debo de prepararme para una entrevista de trabajo, debo de comer saludable para estar sano. Es decir, son debos que te ayuda a cumplir metas y lograr objetivos.

Para atacar la irracionalidad la TREC, utiliza técnicas preferenciales como el debate que a continuación te describo brévemente.

Debate.


El debate es una técnica preferencial de la TREC, en la que el terapeuta enseña al consultante a pensar más racionalmente, a través del método científico, le enseña a distinguir el pensamiento irracional del racional y el objetivo principal es que interiorice nuevas filosofías de vida, con la estrategia de que primero cuestione su irracionalidad y después desarrolle nuevos modelos de pensamiento más funcionales.
Entonces, lo que se cuestiona en el debate, son las creencias irracionales nucleares, evaluativas y los pensamientos automáticos, que tienen que ver con las atribuciones, inferencias y predicciones que no están basadas en la evidencia, que no son objetivos y no ayudan.

A veces el debate puede tener errores y algunas de sus posibles causas son:

Primero, cuando do el consultante ha comprendido que su patrón de pensamiento es irracional y sabe cuál es la alternativa racional, no quiere decir que la va a cambiar de la noche a la mañana para esto, debe practicar día con día el debate y el terapeuta puede recomendarle que haga un diario de su debate en sus situaciones cotidianas para que lo practique y fortalezca sus músculo emocional de la racionalidad.

Otro posible error, es que el consultante no haya comprendido a nivel conductual y emocional lo que comprendió en la sesión a nivel cognitivo. Por ejemplo, un consultante que tiene miedo de hablar en público, ya comprendió que es irracional pensar que hablar en público es terrible, pero, cuando se enfrenta a una situación real todavía siente pánico en lugar de solo miedo y evita esa situación. El terapeuta debe verificar a través del formulario de autoayuda por ejemplo, que el consultante está teniendo cambios a nivel cognitivo, emotivo y conductual. También puede hacer el cambio de roles terapeuta-consultante o puede sugerirle que pida retroalimentación a sus amigos y familiares sobre qué cambios notan en el consultante cuando habla en público.

Otro posible error es que el consultante no comprenda bien la jerga técnica del terapeuta, éste, debe verificar que el consultante está comprendiendo lo que se habla y sobre todo que está usando su propio lenguaje.

Otra de las posibles fallas es que el terapeuta cometa el error de debatir todo. Ya vimos que hay debos condicionales y debos irracionales, pero no todos deben debatirse, porque los condicionales sirven. Entonces, se debe de saber qué es lo que se debe debatir.

También otro posible error, es que el terapeuta no vea cuál es el contexto del paciente. Por ejemplo, puede darse el caso de algún consultante con una limitación cognitiva que le impida comprender el debate, sobre todo el debate filosófico y ahí se puede utilizar la técnica de repetición de afirmaciones racionales en lugar del debate.

Otra posible falla es el terapeuta cometa el error de dar muchas alternativas racionales al consultante en lugar de centrarse en preguntar sobre la irracionalidad del consultante y ver al debate como un proceso de cambio paulatino. Para ello, la TREC, cuenta con diferentes estilos de debate como el filosófico, el chistoso, didáctico y el revelador en sí mismo.

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Bien, nos leemos pronto y recuerda que sin salud mental no hay salud, hasta luego.

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